Agricultores locales, acompañados por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el concejal de Agricultura, Ximo Mira, han llevado a cabo el tradicional proceso de embolsado de los racimos de uva Aledo de las parras ubicadas en la rotonda de Juan XXXIII.
Con este acto de embolsado, convertido en tradición durante los últimos años, el equipo de gobierno rinde homenaje y pone en valor una de las tareas más tradicionales de la agricultura noveldense, un proceso centenario que da carácter a las uvas del Vinalopó amparadas bajo la denominación de origen protegida “Uva de Mesa Embolsada Vinalopó”.
El embolsado de la uva, técnica ideada por Manuel Bonmatí hace más de cien años, permite a las uvas un particular proceso de maduración, que le otorga un color y sabor especial, al tiempo que la protege de agentes externos y cuida y guarda con mimo los granas del racimo.
El concejal de Agricultura, Ximo Mira, ha agradecido la colaboración de las “personas y agricultores que durante todo el año se ocupan de cuidar la parra situada en la rotonda de Juan XXIII y ayudan a mantener una tradición”.
Mira ha querido hacer una mención especial para “todas las personas que en las últimas semanas, cuando más aprieta el calor, están trabajando en el campo poniendo los saquets de uva, mimando a uno de los sectores productivos más importantes de la ciudad”.
Por su parte, José Antonio Martínez Cazorla, agricultor local y miembro de ASAJA, acompañado por su padre Antonio Martínez Trives, ha asegurado que “este año, a pesar de las temperaturas de los últimos días, factor que estresa al cultivo, se espera una campaña de mayor cantidad y calidad que el pasado año”.