#Petrer: La alcaldesa recibe a los estudiantes del IES La Canal que han participado en el homenaje a los deportados a Mauthausen

Escrito el 20/05/2022
redactor

La alcaldesa, Irene Navarro, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, han recibido en el Ayuntamiento a la delegación de Petrer que participó el pasado fin de semana en el homenaje a los 656 deportados valencianos de 234 municipios víctimas del nazismo y del fascismo que tuvieron lugar en el campo de concentración de Mauthausen (Austria).

La intención de este viaje es profundizar en el conocimiento de estos hechos, valorar la convivencia y la tolerancia, y homenajear a los represaliados, haciendo partícipes a estudiantes, profesorado y autoridades municipales de nueve municipios de la Comunitat Valenciana que fueron seleccionados en 2020, pero que debido a la pandemia no se ha podido realizara hasta la fecha. La documentación oficial indica que fueron dos vecinos de Petrer los que sufrieron en los campos de concentración: José Amorós Maestre y Pascual Castelló, muriendo el primero en Gusen y siendo liberado el segundo en Bergen Belsen.

El concejal de Cultura ha indicado que el trabajo en todo lo relacionado con la memoria histórica es lo que ha hecho que Petrer haya sido una de las ciudades seleccionadas y, por sorteo, fue el IES La Canal el elegido para desplazar a tres alumnos y una profesora. “El objetivo del viaje es que conocieran esos dramáticos acontecimientos ocurridos durante la Ii Guerra Mundial y que ahora sean correa de transmisión entre sus compañero, los jóvenes y la población en general y que sirva de refelxión colectiva”, ha dicho el concejal Fernando Portillo.

En los cinco días que ha durado la estancia, Aroa Gómez, Íker Miralles, Rita Jiménez y Bea Abad, estudiantes y profesora del IES La Canal, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, pudieron comprobar de primera mano la barbarie llevada a cabo contra el ser humano en los campos de Mauthausen, Gusen y Ebensee, así como el castillo de Hartheim. Junto a este recorrido por los escenarios de la II Guerra Mundial, también se visitaron lugares patrimonio cultural de la humanidad austriacos como son Hallstatt y Salzburgo.

El alumno Iker Miralles ha relatado cómo fue la estancia subrayando que “es imposible ponerte en la piel de las personas que vivieron y sufrieron lo que allí sufrieron a través de los libros de texto, estar allí te hace empatizar con todas esas personas”

Este programa en el que ha participado Petrer pretende concienciar y educar a los jóvenes en la necesidad preservar y cuidar la democracia y los valores democráticos. La profesora de Historia del IES La Canal que acompañó al alumnado, Beatriz Abad, también ha puesto el acento en el hecho de que “ir a un campo de concentración es vivir la historia en primera persona, y sentir la historia en primera persona”.

Por su parte la alcaldesa ha dicho que en estos campos de concentración “la historia todavía se puede sentir y por desgracia se van recreando patrones del pasado”.

El director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero ha señalado que de esta experiencia saldrá un artículo que se publicará en la revista Festa que se edita coincidiendo con las Fiestas Patronales en octubre.

Este viaje se engloba en el homenaje internacional al que se suma la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Asociación Amical, al que acudieron representantes de varios municipios de la Comunitat Valenciana integrantes de la “Xarxa Memòria Històrica”.